Enrique Sánchez Docencia - Teaching activities | E. Sánchez en su despacho - E. Sánchez at his room - Foto: Artemio Mojón (dic 2011) |
GLOSARIO ACL: análisis de circuitos lineales ACSUG: Axencia para a calidade do sistema universitario de Galicia AETG: Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia ANEP: Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva CAD: diseño asistido por ordenador CDTI: Centro para el desarrollo tecnológico industrial CICYT: Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología COIT: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación CPW: guíaonda coplanar DTC: Departamento de Tecnologías de las Comunicaciones ED/CSE-Cardiff: División de Electrónica de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cardiff (Gales, Reino Unido). EIT: Escuela de Ingeniería de Telecomunicación EIT-Vigo: EIT de la UVigo ESA: Agencia Espacial Europea ESTEC: European Space Research and Technology Centre ETSIT: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación ETSIT-UPM: ETSIT de la UPM ETSIT-Vigo: ETSIT de la UVigo FET: transistor de efecto de campo GaAlAs: arseniuro de galio y aluminio GaAs: arseniuro de galio GDAF: Grupo de Dispositivos de Alta Frecuencia Ge: germanio HBT: transistor bipolar de heteroestructura HEMT: transistor de alta movilidad de electrones HFET: FET de heteroestructura IAF: Instituto Fraunhofer para la Física del Estado Sólido (Freiburg im Breisgau, Baden-Württemberg, Alemania) IEEE: Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos IES: Instituto de Energía Solar, perteneciente a la UPM InAlAs: arseniuro de aluminio e indio InGaAs: arseniuro de galio e indio InGaP: fosfuro de galio e indio InP: fosfuro de indio INTA: Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial LPE: obtención de capas semiconductoras por epitaxia en fase líquida LTI: lineal e invariante con el tiempo MDS: sistema de diseño para microondas MEC: Ministerio de Educación y Ciencia MESFET: FET con contacto metal-semiconductor MMIC: circuito integrado monolítico para microondas MODFET: FET con modulación de dopaje OVVPM: Oficina de Vigo para el V Programa Marco PFC: proyecto de fin de carrera PHEMT: HEMT pseudomórfico RF: radiofrecuencia Si: silicio TSC: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones UPC: Universidad Politécnica de Cataluña UPM: Universidad Politécnica de Madrid URSI: Unión Científica Internacional de Radio USC: Universidad de Santiago de Compostela UVigo: Universidad de Vigo VSAT: terminal de apertura muy pequeña WLAN: red inalámbrica de área local | GLOSSARY ACL: linear networks analysis ACSUG: Galicia university system quality agency AETG: Galicia Telecommunication Engineers Association ANEP: Spanish National Agency for Evaluation and Prospective CAD: computer-aided design CDTI: Spanish Centre for industrial technology development CICYT: Joint Ministerial Commission for Science and Technology (Spain) COIT: Spanish Telecommunication Engineers Official Board CPW: coplanar waveguide DTC: Department of Communications Technologies ED/CSE-Cardiff: Electronics Division, Cardiff School of Engineering, University of Cardiff (Wales, United Kingdom) EIT: Telecommunication Engineering School EIT-Vigo: UVigo's EIT ESA: European Space Agency ESTEC: European Space Research and Technology Centre ETSIT: Technical High Telecommunication Engineering School ETSIT-UPM: UPM's ETSIT ETSIT-Vigo: UVigo's ETSIT FET: field effect transistor GaAlAs: gallium-aluminium arsenide GaAs: gallium arsenide GDAF: High Frequency Device Group Ge: germanium. HBT: heterostructure bipolar transistor HEMT: high electron mobility transistor HFET: heterostructure FET IAF: Fraunhofer Institut für Angewandte Festkörperphysik (Freiburg im Breisgau, Baden-Württemberg, Germany) IEEE: Institute of Electrical and Electronic Engineers IES: UPM's Solar Energy Institute InAlAs: indium-aluminium arsenide InGaAs: indium-gallium arsenide InGaP: indium-gallium phosphide InP: indium phosphide INTA: Spanish National Institute for Aerospatial Technology LPE: liquid phase epitaxy LTI: linear, time invariant MDS: Microwave Design System MEC: Education and Science Ministry (Spain) MESFET: metal-semiconductor FET MMIC: microwave monolithic integrated circuit MODFET: modulation doped FET OVVPM: Office of Vigo for the 5th Framework Programme PFC: end of career work PHEMT: pseudomorphic HEMT RF: radio frequency Si: silicon TSC: Department of Signal Theory and Communications UPC: Polytechnical University of Cataluña (Spain) UPM: Polytechnical University of Madrid (Spain) URSI: Union Radio-Scientifique Internationale USC: University of Santiago de Compostela (A Coruña, Galicia, Spain) UVigo: University of Vigo (Pontevedra, Galicia, Spain) VSAT: very small aperture terminal WLAN: wireless local area network |
RESUMEN Enrique Sánchez nació en lo que entonces era La Coruña (actualmente, A Coruña) el 8 de julio de 1955. Se graduó como Ingeniero de Telecomunicación (marzo 1979) y como Doctor Ingeniero de Telecomunicación (marzo 1984) en la ETSIT-UPM, mientras era colaborador de investigación (nov 1977 - jul 1984) en el IES. Desde septiembre de 1984 hasta noviembre de 1989 fue jefe de labratorio en las instalaciones del INTA en Torrejón de Ardoz (Madrid). Desde diciembre de 1989 es profesor en la EIT-Vigo, que perteneció a la USC hasta el 1 de enero de 1990. Hasta el momento presente tiene reconocidos nueve trienios de antigüedad, cuatro quinquenios de actividad docente (1990-2009), tres sexenios de actividad investigadora (1979-90, 1996-2000), y cinco tramos de excelencia curricular por parte de la ACSUG (2006-11). Está casado (desde ago 1981) y tiene tres hijos. | A Coruña (puerto pesquero y deportivo) A Coruña (Galicia, Spain) fishing and sport harbour Foto: Pilar Lozano (sep 2010) | SUMMARY Enrique Sánchez was born in La Coruña (at present, A Coruña) on July 8th, 1955. He graduated (March 1979) as Telecommunication Engineer (Ph.D. in March 1984) at the UPM, while he was a research collaborator (Nov 1977 - Jul 1984) at the IES. From September 1984 until November 1989 he was head of laboratory at INTA (Torrejón de Ardoz, Madrid, Spain). Since December 1989 he is a professor at the EIT-Vigo, that was a part of the USC until January 1st, 1990. Up to present he has been appointed nine three-years antiquity periods, four five-years teaching activity periods (1990-2009), three six-years research activity periods (1979-90, 1996-2000), and five curriculum ACSUG excelence periods (2006-11). He is married (since August 1981) and has three children. |
TECNOLOGÍA DE ALTA FRECUENCIA Durante cierto número de años, ES fue el principal responsable de la docencia relativa a la tecnología de alta frecuencia en la EIT-Vigo. Dicha docencia estuvo presente, con distintos nombres y diferentes contenidos, en varias de las titulaciones que se impartieron, o se siguen impartiendo, en el centro aludido. Una recopilación de la docencia de ES en este aspecto puede encontrarse en * Introducción a los dispositivos y circuitos semiconductores de microondas. Enrique Sánchez. Pearson Educación (Madrid), 2012. ISBN: 978-84-9035-411-7. El libro incluye los siguientes contenidos: * Prólogo. * Índice de elementos y compuestos químicos. * Glosario * Capítulo 1: Introducción. * Capítulo 2: Elementos pasivos. * Capítulo 3: Circuitos de microondas. * Capítulo 4: Tecnología de semiconductores para dispositivos y circuitos de microondas. * Capítulo 5: Modelado de dispositivos y circuitos semiconductores para microondas. * Capítulo 6: Caracterización experimental de dispositivos y circuitos para microondas. * Capítulo 7: Actualización (diciembre 2012). * Referencias. * Notas sobre instituciones. * Notas sobre personas. El libro también puede ser encontrado en formato electrónico en http://www.conten.pearson.es. |
HIGH FREQUENCY TECHNOLOGY For several years, ES was the main responsible of teaching related to high frequency technology at the EIT-Vigo. Such a teaching was included, with several names and different contents, in some of the grades proceeding at the mentioned center. A compilation of ES's teaching in respect of this subject may be found in the following book (written in Spanish): * Introduction to microwave devices and circuits. Enrique Sánchez. Pearson Educación (Madrid), 2012. ISBN: 978-84-9035-411-7. The book includes the following contents: * Prologue. * Chemical elements and compounds index. * Glossary. * Chapter 1: Introduction. * Chapter 2: Passive elements. * Chapter 3: Microwave circuits. * Chapter 4: Microwave semiconductor devices and circuits technology. * Chapter 5: Microwave semiconductor devices and circuits modeling. * Chapter 6: Experimental characterization of microwave devices and circuits. * Chapter 7: Updating (December 2012). * References. * Notes on institutions. * Notes on persons. The book also may be found in electronic format in http://www.conten.pearson.es. |
ANÁLISIS DE CIRCUITOS LINEALES (ACL) En la actualidad, la actividad docente (a nivel de grado) de E. Sánchez en la EIT-Vigo está relacionada con ACL. Se trata de una asignatura del segundo cuatrimestre del primer curso del grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, que consta de un máximo de 30 horas teóricas y 30 horas prácticas. Hasta el momento, el historial de ACL es el siguiente: * Curso 2010-11. Segundo cuatrimestre. Catorce semanas. 28 horas de clases teóricas (3 grupos), 26 horas de clases prácticas (7 grupos). Profesorado: ES (teoría y prácticas), Francisco Miguel Bellas Aláez (prácticas). * Curso 2011-12. Segundo cuatrimestre. Catorce semanas. 28 horas de clases teóricas (4 grupos), 26 horas de clases prácticas (10 grupos). Profesorado: ES (teoría y prácticas), Carmen García Mateo (teoría y prácticas), Laura Docío Fernández (prácticas), Francisco Carrascal (prácticas), Daniel Romero (prácticas), Francisco Miguel Bellas Aláez (prácticas). * Curso 2012-13. Segundo cuatrimestre. Catorce semanas. 28 horas de clases teóricas (3 grupos), 26 horas de clases prácticas (10 grupos). Profesorado: ES (teoría y prácticas), Carmen García Mateo (teoría y prácticas), Laura Docío Fernández (prácticas). * Curso 2013-14. Segundo cuatrimestre. Catorce semanas. 28 horas de clases teóricas (3 grupos), 26 horas de clases prácticas (10 grupos). Profesorado: ES (teoría y prácticas), Inés García-Tuñón Blanca (prácticas), Marta Gómez Araújo (prácticas), Fernando Isasi de Vicente (prácticas), Miguel Prol Rodríguez. La presentación de las clases de ACL sigue el guión contenido en este documento. Las clases de ACL se imparten siguiendo los contenidos del documento "Análisis de circuitos. Resúmenes de las clases teóricas", que está dividido en los siguientes capítulos: * Portada.rólogo. * Prólogo. * Unidades: se indican los prefijos y las notaciones exponenciales de las unidades utilizadas. * Introducción: magnitudes fundamentales y derivadas, elementos y relaciones funcionales, leyes de Kirchhoff, simplificación del análisis, análisis por mallas, anális por nudos. * Régimen transitorio: regímenes permanente y transitorio, comportamiento de los elementos reactivos en transitorio, régimen transitorio entre dos estados permanentes de continua, condiciones iniciales y finales; circuitos con un solo elemento reactivo, constante de tiempo; circuitos con dos elementos reactivos, tipos de respuestas; circuitos con variables parcialmente acopladas, circuitos con cambios sucesivos. * Régimen sinusoidal permanente: caracterización matemática de señales sinusoidales, respuesta de un circuito a una excitación sinusoidal; identidades de Euler y números complejos, fasores e impedancias; inducción mutua y transformadores, potencia en régimen sinusoidal, equivalentes de Thévenin y Norton, respuesta en frecuencia, aplicación del principio de superposición. * Cuadripolos: caracterización de circuitos como cuadripolos, parámetros característicos de cuadripolos, obtención de parámetros característicos, agrupaciones de cuadripolos, inserción de un cuadripolo en un circuito. * Señales y sistemas: señales (y sistemas) continuas y discretas, componentes par e impar de una señal, funciones periódicas, transformaciones de la variable independiente, función exponencial, otras funciones, función impulso y función escalón unitario, generalidades sobre sistemas, principio de superposición, sistemas LTI. * Señales y sistemas (material auxiliar): material complementario del incluido en el tema anterior. * Transformación de Laplace: definición, funciones transformadas de Laplace, transformación inversa, circuitos equivalentes en el dominio s, función de transferencia. * Transformación de Fourier: relaciones básicas, series de Fourier, transformación de Fourier. * Introducción a los filtros: conceptos básicos, tipos de filtros ideales, filtros elementales, relación entre los regímenes transitorio y sinusoidal permanente, respuesta de un filtro, diseño de un filtro con respuesta especificada. * Introducción a los filtros (material auxiliar): material complementario del incluido en el tema anterior. * Problemas de repaso: contiene algunos problemas (resueltos) que han sido utilizados en exámenes de ACL o asignaturas equivalentes impartidas en planes de estudio anteriores. Este documento es el resultado de fusionar y resumir otros dos existentes previamente. El primero de ellos ("Análisis de redes. Transparencias de clase"; Enrique Sánchez, Artemio Mojón; 2005) se utilizó en enseñanzas relacionadas con el análisis de circuitos antes de que se incorporasen contenidos relativos a sistemas lineales. Consta de las siguientes partes: Los contenidos de estas partes, en una versión más extendida e incluyendo más ejemplos, corresponden con los de las cinco primeras del documento señalado en primer lugar. El segundo de los documentos antes aludidos ("Análisis de circuitos como sistemas lineales. Transparencias de clase"; Enrique Sánchez, Artemio Mojón, 2006) fue elaborado a partir de la introducción de contenidos relativos a sistemas lineales en las enseñanzas relacionadas con el análisis de circuitos. Consta de las siguientes partes: * Portada. Los contenidos de estas partes, en una versión más extendida e incluyendo más ejemplos,* Señales y sistemas. * Análisis de circuitos mediante la transformada de Laplace. * Análisis de circuitos mediante la transformada de Fourier. * Ideas básicas sobre filtros. corresponden con los de las cuatro últimas del documento mencionado al principio. Aunque todos los documentos mencionados incluyen ejemplos de análisis de circuitos, pueden encontrarse más en exámenes de ACL o asignaturas precedentes. Así, los alumnos pueden encontrar problemas y exámenes resueltos en los siguientes enlaces: * Examen de junio de 2002. * Examen de septiembre de 2002. * Examen de diciembre de 2002. * Examen de junio de 2003. * Examen de septiembre de 2003. * Examen de diciembre de 2003. * Examen de junio de 2004. * Segundo examen de junio de 2004. * Examen de septiembre de 2004. * Segundo examen de septiembre de 2004. * Examen de diciembre de 2004. * Segundo examen de diciembre de 2004. * Examen de junio de 2005. * Segundo examen de junio de 2005. * Examen de septiembre de 2005. * Segundo examen de septiembre de 2005. * Examen de diciembre de 2005. * Segundo examen de diciembre de 2005. * Primer problema del examen de junio de 2006. * Segundo problema del examen de junio de 2006. * Tercer problema del examen de junio de 2006. * Cuarto problema del examen de junio de 2006. * Segundo examen de junio de 2006. * Primer problema del examen de septiembre de 2006. * Segundo problema del examen de septiembre de 2006. * Tercer problema del examen de septiembre de 2006. * Cuarto problema del examen de septiembre de 2006. * Segundo examen de septiembre de 2006. * Primer problema del examen de diciembre de 2006. * Segundo problema del examen de diciembre de 2006. * Tercer problema del examen de diciembre de 2006. * Cuarto problema del examen de diciembre de 2006. * Segundo examen de diciembre de 2006. * Examen de junio de 2007. * Examen de septiembre de 2007. * Examen de diciembre de 2007. * Examen de junio de 2008. * Examen de septiembre de 2008. * Examen de diciembre de 2008. * Segundo examen de diciembre de 2008. * Examen de junio de 2009. * Examen de septiembre de 2009. * Examen de diciembre de 2009. * Examen de junio de 2010. * Examen de septiembre de 2010. * Examen de diciembre de 2010. * Examen de mayo de 2011. * Examen de julio de 2011. * Examen de mayo de 2012. * Examen de julio de 2012. * Examen de abril de 2013. * Examen de julio de 2013. * Examen de mayo de 2014. * Examen de julio de 2014. Parte de ACL está dedicada a una visión más práctica de los circuitos eléctricos. Para presentar esta parte se utilizan dos programas de ordenador para ejercicios de simulación y un conjunto de componentes e instrumentos de medida para hacer montajes de circuitos y caracterizarlos. Para el manejo de los programas y los elementos circuitales, pueden consultarse los siguientes manuales, preparados por los profesores de la materia. * "Análisis de circuitos lineales. Ejercicios con PSpice"; Enrique Sánchez; septiembre 2013. Está dividido en las siguientes partes: - Portada. - Prólogo. - Índice. - Tema I: características generales. - Tema II: régimen permanente continuo. - Tema III: régimen transitorio. - Tema IV: régimen sinusoidal permanente. - Tema V: respuesta en frecuencia. - Tema VI: principio de superposición. - Apéndice 1: soluciones de los ejercicios propuestos. - Apendice 2: selección de problemas propuestos en ejercicios puntuables. * "Análisis de circuitos lineales. Ejercicios con MatLab"; Enrique Sánchez; octubre 2013. Está dividido en las siguientes partes: - Portada. - Prólogo. - Índice. - Tema I: características generales. - Tema II: funciones de una variable. - Tema III: transformación de Laplace. - Tema IV: series de Fourier. - Apéndice 1: soluciones de los ejercicios propuestos. - Apéndice 2: selección de problemas propuestos en ejercicios puntuables * "Análisis de circuitos lineales. Laboratorio de montajes y medidas"; Fernando Isasi, Enrique Sánchez; enero 2014. Está dividido en las siguientes partes: - Portada. - Prólogo. - Índice. - Tema I: circuitos en continua. - Tema II: circuitos con variaciones en el tiempo. Versiones anteriores sobre los contenidos teóricos pueden encontrarse en dos libros: * "Manual de análisis de redes"; Enrique Sánchez, Artemio Mojón, Mónica Fernández; Toda la documentación mencionada está escrita en castellano.Seintel SL (Vigo); 1994. * "Análisis de redes. Teoría y problemas"; Artemio Mojón, Enrique Sánchez, Mónica Fernández; Tórculo Edicións (Santiago de Compostela); 1996. En su preparación se han utilizado, como referencias básicas, dos libros: * "Electric circuits"; James W. Nilsson (con Susan A. Riedel en las últimas ediciones); Prentice Hall. Existen muchas ediciones de este libro. Las últimas tienen traducción al castellano. * "Signal processing first"; J. H. McClellan, R. W. Schafer, M. A. Yoder; Prentice Hall; 2003. | ANALYSIS OF LINEAR CIRCUITS (ACL) At present, the teaching activity (at degree level) of E. Sánchez at EIT-Vigo concerns ACL. It is a matter of the second semester of the first course of the Telecommunication Technologies Engineering degree, and covers a maximum of 30 theory hours and 30 practice hours. Until present, the ACL history is the following: * Course 2010-11. Second quarter. Fourteen weeks. 28 hours for theory classes (3 groups), 26 hours for practical classes (7 groups). Teaching persons: ES (theory and practice), Francisco Miguel Bellas Aláez (practice). * Course 2011-12. Second quarter. Fourteen weeks. 28 hours for theory classes (4 groups), 26 hours for practical classes (10 groups). Teaching persons: ES (theory and practice), Carmen García Mateo (theory and practice), Laura Docío Fernández (practice), Francisco Carrascal (practice), Daniel Romero (practice), Francisco Miguel Bellas Aláez (practice). * Course 2012-13. Second quarter. Fourteen weeks. 28 hours for theory classes (3 groups), 26 hours for practical classes (10 groups). Teaching persons: ES (theory and practice), Carmen García Mateo (theory and practice), Laura Docío Fernández (practice). * Course 2013-14. Second quarter. Fourteen weeks. 28 hours for theory classes (3 groups), 26 hours for practical classes (10 groups). Teaching persons: ES (theory and practice), Inés García-Tuñón Blanca (practice), Marta Gómez Araújo (practice), Fernando Isasi de Vicente (practice), Miguel Prol Rodríguez (practice). Introduction to ACL lectures follows the scheme contained in this document. ACL class expositions proceed according the contents of the document "Análisis de circuitos. Resúmenes de las clases teóricas", which consists of the following chapters (in Spanish): * Cover. * Prologue. * Units: symbols and exponential notation of used units are denoted. * Introduction: fundamental and derived magnitudes, elements and functional relationships, Kirchhoff's laws, simplifying the analysis, mesh analysis, node analysis. * Transient regime: transient and steady-state regimes, reactive elements behaviour under transient conditions, transient regime between two steady-state continuous regimes, initial and final conditions; circuits with one reactive element, time constant; circuits with two reactive elements, classes of responses; circuits with variables partly matched, circuits with sucessive changes. * Steady-state sinoidal regime: mathematical characterization of sinoidal signals, response of a circuit to a sinoidal excitation; Euler's identities and complex numbers, phasors and impedances; mutual inductance and transformers, power in sinoidal regime, Thévenin's and Norton's equivalents, response in frequency, superposition principle application. * Two-port circuits: characterization of circuits as two-ports, two-port characteristic parameters, characteristic parameters obtention, two-port combinations, inserting a two-port in a circuit. * Signals and systems: continuous and discrete signals and systems, even and odd components of a signal, periodic functions, independent variable transformations, exponential function, other functions, the impulse and step functions, generalities on systems, superposition principle, LTI systems. * Signals and systems (auxiliar material): material complementing concepts included in previous theme. * Laplace's transform: definition, Laplace transformed functions, reverse transform, equivalent circuits in the s domain, transfer function. * Fourier's transform: basic relationships, Fourier series, Fourier transform. * Introduction to filters: basic concepts, ideal filter types, elemental filters, relationship between the transient and the steady-state regimes, filter response, design of a filter with a specified response. * Introduction to filters (auxiliar material): material complementing concepts included in previous theme. * Review problems: some examples of problems (solved) used in ACL exams. This document resulted from combining and resuming two ones previously existing. The first one ("Network analysis. Teaching slides"; Enrique Sánchez, Artemio Mojón; 2005) was used in courses related to circuit analysis before contents concerning linear systems were incorporated. It is divided in the following parts: The contents of these parts, in a more extended version and including more examples, correspond to the contents of the first five parts of the above mentioned document. The second of the aforementioned documents ("Analysis of circuits as linear systems. Teaching slides"; Enrique Sánchez, Artemio Mojón, 2006) was elaborated since the introduction of contents related to linear systems in teaching related to circuit analysis. It consists of the following parts: * Cover. The contents of these parts, in a more extended version and including more examples,* Signals and systems. * Circuit analysis using the Laplace transform. * Circuit analysis using the Fourier transform. * Basic ideas on filters. correspond to the contents of the latter four parts of the document mentioned at the beginning. Although all mentioned documents include examples of circuit analysis, others may be found in ACL (or previous, equivalent courses) exams. Thus, students may find solved problems and exams in the following links: * June 2002 exam. * September 2002 exam. * December 2002 exam. * June 2003 exam. * September 2003 exam. * December 2003 exam. * June 2004 exam. * Second June 2004 exam. * September 2004 exam. * Second September 2004 exam. * December 2004 exam. * Second December 2004 exam. * June 2005 exam. * Second June 2005 exam. * September 2005 exam. * Second September 2005 exam. * December 2005 exam. * Second December 2005 exam. * June 2006 exam first problem. * June 2006 exam second problem. * June 2006 exam third problem. * June 2006 exam fourth problem. * Second June 2006 problem. * September 2006 exam first problem. * September 2006 exam second problem. * September 2006 exam third problem. * September 2006 exam fourth problem. * Second September 2006 exam. * December 2006 exam first problem. * December 2006 exam second problem. * December 2006 exam third problem. * December 2006 exam fourth problem. * Second December 2006 exam. * June 2007 exam. * September 2007 exam. * December 2007 exam. * June 2008 exam. * September 2008 exam. * December 2008 exam. * Second December 2008 exam. * June 2009 exam. * September 2009 exam. * December 2009 exam. * June 2010 exam. * September 2010 exam. * December 2010 exam. * May 2011 exam. * July 2011 exam.* * May 2012 exam. * July 2012 exam. * April 2013 exam. * July 2013 exam. * May 2014 exam.* * July 2014 exam.**kgfitufyityfttiftiutf A part of ACL is devoted to a more practical overview of electrical circuits- To present in class this part two software programmes are used for simulation exercises as well as a set of electrical elements and measurement equipments for implementing and characterizing different circuits. In the following three guides, prepared by ACL (or related matters) professors, to the software and equipment use are detailed. * "Linear network analysis. PSpice exercises"; Enrique Sánchez; September 2013. It is divided in the following parts: - Cover. - Prologue. - Table of contents. - Theme I: general features. - Theme II: continuous steady state regime. - Theme III: transient regime. - Theme IV: sinoidal steady state regime. - Theme V: frequency response. - Theme VI: superposition principle. - Appendix 1: answers to proposed exercises. - Appendix 2: selection of problems proposed in exams. * "Linear network analysis. MatLab exercises"; Enrique Sánchez; October 2013. It is divided in the following parts: - Cover. - Prologue. - Table of contents. - Theme I: general characteristics. - Theme II: single-variable functions. - Theme III: Laplace transform.. - Theme IV: Fourier series. - Appendix 1: answers to proposed exercises. - Appendix 2: selection of problems proposed in exames. * "Linear network analysis. Measurements laboratory"; Fernando Isasi, Enrique Sánchez; January 2014. It is divided in the following parts: - Cover. Previous versions of the theoretical contents may be found in two books: * "Network analysis handbook"; Enrique Sánchez, Artemio Mojón, Mónica Fernández; Seintel SL (Vigo, Pontevedra, Galicia, Spain); 1994. * "Network analysis. Theory and problems"; Artemio Mojón, Enrique Sánchez, Mónica Fernández; Tórculo Edicións (Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, Spain); 1996. All the mentioned documents are written in Spanish. To prepare them there have been used, as basic references, two books: * "Electric circuits"; James W. NIlsson (with Susan A. Riedel in latter editions); Prentice Hall. There are many editions of this book. The latter are translated into Spanish. * "Signal processing first"; J. H. McClellan, R. W. Schafer, M. A. Yoder; Prentice Hall; 2003. |
PROYECTOS DE FIN DE CARRERA Los alumnos que siguen o han seguido cualesquiera de las titulaciones en las que E. Sánchez ha impartido docencia tienen que realizar un trabajo personal (denominado Proyecto de Fin de Carrera, PFC) bajo la dirección de un profesor para obtener el título correspondiente. A continuación se incluye la lista de PFCs dirigidos por E. Sánchez. Todos ellos fueron escritos en castellano. La calificación indicada para uno es la adjudicada por el tribunal de tres personas encargado de juzgar la calidad del trabajo realizado. * "Optimización de mallas de metalización de células solares de concentración". José Manual Sáiz Cabia; Notable; abril 1984. ETSIT-UPM; Ingeniero de Telecomunicación. * "Programa avanzado de simulación del comportamiento de células solares de concentración". Miguel Ramón González Castro; Sobresaliente; mayo 1991. ETSIT-Vigo; Ingeniero de Telecomunicación. * "Diseño de dispositivos pasivos para circuitos integrados de microondas". Isaac Jiménez Rubio; Matrícula de Honor; septiembre 1991. ETSIT-Vigo; Ingeniero de Telecomunicación. * "Análisis y diseño por ordenador de circuitos de alta frecuencia". José Manuel Crespo García; Matrícula de Honor; marzo 1992. ETSIT-Vigo; Ingeniero de Telecomunicación. * "Análisis del subsistema de alta frecuencia para la estación remota del sistema VSAT". José Manuel Ordóñez Suárez; Matrícula de Honor; mayo 1992. ETSIT-Vigo; Ingeniero de Telecomunicación. * "Diseño del equipo de radiofrecuencia de una estación VSAT de propósito general". José Carlos Cabezón Iturriaga; Matrícula de Honor; mayo 1992. ETSIT-Vigo; Ingeniero de Telecomunicación. * "Análisis y diseño de una red VSAT para transmisión de datos". Josefa Castro Muiña; Matrícula de Honor; junio 1994. ETSIT-Vigo; Ingeniero de Telecomunicación. * "Aplicación Windows para la monitorización de las posiciones de un conjunto de móviles en un área local". Miguel Faro Rivas; Sobresaliente; noviembre 1995. ETSIT-Vigo; Ingeniero de Telecomunicación. * "Parámetros básicos de un sistema automático de localización de móviles". Ana Isabel Táboas Touceda; Sobresaliente; febrero 1996. ETSIT-Vigo; Ingeniero de Telecomunicación. * "Planificación de sistemas de coordinación de emergencias en Galicia". Rafael Jesús Real Calvo; Sobresaliente; octubre 1996. ETSIT-Vigo; Ingeniero de Telecomunicación. * "Estudio económico para una red VSAT de tráfico interactivo". Santiago Varela Varela; Sobresaliente; marzo 1998. ETSIT-Vigo; Ingeniero de Telecomunicación. * "Diseño de circuitos de alta frecuencia para equipos transmisores o receptores mediante el MDS". José Penas Enríquez; Matrícula de Honor; mayo 1998. ETSIT-Vigo; Ingeniero de Telecomunicación. * "Estudio y diseño de un conversor de frecuencia usando el MDS". José Luis Barona Castiñeira; Matrícula de Honor; julio 1998. ETSIT-Vigo; Ingeniero de Telecomunicación. * "Análisis del comportamiento de amplificadores de audio basados en transistores bipolares de silicio". Begoña Fuentes Merino; Matrícula de Honor; septiembre 2008. ETSIT-Vigo; Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad Sonido e Imagen. | END OF CAREER WORKS Students following any of the studies in which E. Sánchez has carried out teaching activities must do a personal work (named as End of Career Work, PFC) under the supervision of a professor to get the corresponding degree. In the following a list of projects directed by E. Sánchez is provided. All of them were written in Spanish, so not any translation is included. The indicated qualification was provided by the three person jury in charge of evaluating the work done.
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TESIS DOCTORALES E. Sánchez participó en la dirección de tres tesis doctorales. Las tres tesis permitieron a sus autoras obtener el grado de Doctora Ingeniera de Telecomunicación. Fueron presentadas en la ETSIT-Vigo. Los tres trabajos alcanzaron la máxima calificación posible (cuya denominación varió con el tiempo) por un tribunal de cinco miembros. Las dos últimas citadas comportaron el título asociado de Doctora Europea. La tercera fue escrita en inglés. * "Contribución al modelado no lineal del MODFET basado en tablas". Mónica Fernández Barciela; Apto cum Laude; febrero 1996. Directores: Paul J. Tasker (IAF), E. Sánchez. * "Diseño y evaluación experimental de multiplicadores de frecuencia integrados basados en PHEMTs para ondas milimétricas". Yolanda Campos Roca; Sobresaliente cum Laude; marzo 2000. Directores: Mónica Fernández, Michael Schlechtweg (IAF), E. Sánchez. * "Microwave FET large signal modeling and experimental characterization using a vector nonlinear network analyzer". María del Carmen Currás Francos; Sobresaliente cum Laude; marzo 2000. Directores: Mónica Fernández, Paul J. Tasker (ED/CSE-Cardiff), E. Sánchez. | Ph.D. THESIS E. Sánchez participated in the direction of three Ph.D. Thesis works. All the three works directed their authors to the degree of Ph.D. in Telecommunication Engineering. They were presented at the ETSIT-Vigo. All the three were qualified at the highest possible level (its denomination changed with time) by a five-member jury. The two latter obtained the accompanying degree of European Doctor. The third one was written in English. Mónica Fernández Barciela |
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